Sector Salud lanza línea telefónica de prevención de suicidio *4141
Escrito por Rigo Muñoz el 23/01/2023
La Seremi de Salud de la Región del Maule, Gloria Icaza, junto a Carla Matteo, Asesora del Departamento de Salud Mental del SSM, lanzaron y dieron a conocer la línea telefónica de prevención del suicidio *4141, la cual está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana y es atendido por profesionales de la salud, con competencias técnicas para dar apoyo a cualquier persona que esté en una situación de crisis de salud mental.
La línea de prevención del suicidio, *4141, se creó con el lema “no estás solo, no estás sola”, tiene el objetivo de contribuir al bienestar de personas que estén enfrentando una crisis de salud mental. Según el Ministerio de Salud (Minsal), a nivel país, dos de cada 10 personas se ven afectadas por problemas a su bienestar psicológico, y cerca de 1.800 mueren anualmente por causa del suicidio. Por consiguiente, se instaura un número de teléfono gratuito, al cual cualquiera persona puede acudir.
En relación al lanzamiento de esta línea telefónica la Seremi Icaza, señaló: “Sabemos que el problema de la salud mental está presente en nuestra población y este, se ha visto agravado con motivo de la pandemia”. Además, agregó: “La salud mental, es una prioridad de nuestro gobierno y de nuestro ministerio y esta línea confidencial *4141 será una herramienta de ayuda a las personas en momentos de angustia y las personas tendrán acceso a psicólogos que serán una herramienta de contención y de ayuda en esos difíciles momentos”.
Por su parte, la profesional del SSM, Carla Matteo, indicó: “Creo que este número telefónico, nos permitirá establecer una línea estratégica de abordaje efectiva, donde las personas debido al flagelo que es la salud mental, no tiende a acudir a nuestros recintos”. Así mismo, agregó: “Entonces, esta línea nos permitirá un primer pesquísaje, una primera herramienta de contención, para de esa manera ingresar a estas personas a nuestros servicios y poder darles una atención efectiva, próxima y de calidad”.
Características de la línea *4141:
- Funcionamiento las 24 horas del día, de los siete días de la semana.
- Contacto con un profesional especializado y capacitado para escuchar y ayudar sobre temas de salud mental.
- Psicólogos que dan una primera atención a quienes presenten síntomas suicidas.
- Vinculación al Hospital Digital y un servicio conectado a números de emergencia para la derivación inmediata del paciente.
Finalmente, cabe señalar que la implementación de este número, es parte del “Plan Construyendo Salud Mental” del Gobierno, para reducir el estigma de la salud mental.