Contraloría cuestiona gestión de amigo de Boric en programa para personas en situación de calle: Diputado Rey exige investigación a fondo y se determinen todos los responsables
Escrito por Rigo Muñoz el 24/04/2024
El Diputado Hugo Rey Martínez, expresó su preocupación ante las recientes revelaciones de la Contraloría General de la República que cuestionan la gestión que realizó amigo y brazo derecho del presidente Boric, en la Seremi de desarrollo social del Maule a inicios del gobierno, en relación con el programa «Noche Digna», el cual tenía como objetivo brindar servicios a personas en situación de calle durante el invierno de 2022.
El informe emitido por la Contraloría detalla una serie de incumplimientos en las transferencias, ejecución y rendición de recursos por parte de la Seremi de Desarrollo Social de la región del Maule. Estas irregularidades son profundamente preocupantes, ya que ponen en evidencia deficiencias en el manejo de los recursos destinados a atender a las personas más vulnerables de nuestra sociedad.
Es especialmente preocupante, expreso Hugo Rey Diputado por el maule, “estas deficiencias se dieron en un programa destinado a ofrecer una «Noche Digna» a quienes más lo necesitan. Resulta inaceptable que personas en situación de calle no recibieran la atención y el apoyo adecuado debido a fallas en la gestión de los recursos destinados a este fin. Esto lo denunciamos en su momento”.
Además, el hecho de que la autoridad a cargo de la Seremi durante gran parte del periodo auditado sea una figura cercana al Presidente Boric agrega un elemento de preocupación adicional. El Diputado Rey pidió “Es fundamental que se esclarezcan todas las responsabilidades y que se tomen las medidas necesarias para garantizar que situaciones como estas no vuelvan a repetirse en el futuro y las personas en situación de calle sea atendidas oportunamente, en invierno en la región es crudísimo y a vida de muchos de ellos depende de una buena gestión».
Al finalizar el diputado Hugo Rey, explico las irregularidades detectadas y denunciadas en su oportunidad a Contraloría. Entre estas, se destaca la falta de evidencia de monitoreo por parte del Encargado Regional del Programa, discrepancias entre las prestaciones reportadas y las registradas en el sistema, incumplimiento de la cantidad mínima de prestaciones en cinco de nueve dispositivos revisados, la prestación de servicios a usuarios fallecidos, retrasos en la instalación de dispositivos y la omisión de datos en un informe aprobado en la plataforma Sigec. Estas irregularidades han sido motivo de preocupación y han requerido acciones disciplinarias dentro de la repartición.
El Diputado Hugo Rey, realizó un llamado para que investiguen a fondo estas irregularidades y tomen las medidas necesarias para corregirlas y garantizar la adecuada atención a las personas en situación de calle en la región del Maule y en todo el país.