Diputado Hugo Rey solicitó Comisión Investigadora para fiscalizar campaña de vacunación tras muertes en Ñuble.
Escrito por Rigo Muñoz el 29/05/2024
Cinco fallecidos, cuatro de ellos sin inocular, y un sistema de salud con más del 90% de ocupación de camas UCI, motivan la acción fiscalizadora.
Preocupados por la grave situación que enfrenta la región de Ñuble a raíz de la alta circulación de virus respiratorios y las deficiencias en la campaña de vacunación, la Bancada de Diputados de Renovación Nacional presentó una solicitud de Comisión Especial Investigadora a la Cámara de Diputados.
El Subjefe de RN Hugo Rey, explicó La iniciativa, «Se busca indagar las responsabilidades del Gobierno en las lamentables muertes ocurridas en la zona, particularmente de una lactante de dos meses en San Antonio».
“No podemos seguir permitiendo que la ineptitud del Gobierno cueste vidas”, señaló el Subjefe RN, Hugo Rey. “Es inaceptable que, pese a la experiencia del año pasado, las autoridades no hayan tomado las medidas adecuadas para enfrentar la temporada invernal, lo que ha derivado en un colapso del sistema de salud y en tragedias como la de esta lactante”.
La solicitud parlamentaria apunta a fiscalizar las acciones del Ministerio de Salud en relación con la campaña de vacunación contra la influenza, COVID-19 y el virus respiratorio sincicial, además de la planificación y gestión de camas UCI tanto en el sistema público como privado.
Falta de comunicación y planificación deficiente, claves en la crisis
Los parlamentarios RN acusan al Gobierno de una grave falta de comunicación y una deficiente planificación en la campaña de vacunación. Según señalan, la cobertura actual no alcanza al 65% de la población objetivo, cuando la meta era del 85%.
Comisión Investigadora para determinar responsabilidades
La Bancada RN espera que la creación de la Comisión Investigadora permita determinar las responsabilidades por las falencias en la gestión de la crisis sanitaria y generar las correcciones necesarias para evitar que se repitan situaciones como la que vive hoy la región de Ñuble.
La solicitud de la Comisión Investigadora se suma a las diversas acciones fiscalizadoras que ha impulsado la Bancada RN en materia de salud, como la solicitud de oficio a la Fiscalía para que investigue las muertes por influenza en Ñuble y el oficio a las autoridades del Ministerio de Salud para que informen sobre el inicio de las campañas de vacunación.
Medidas urgentes para enfrentar la crisis
Junto a la investigación de las responsabilidades, el parlamentario por el maule Hugo Rey Martínez, también exigió al Gobierno medidas urgentes para enfrentar la crisis sanitaria, como:
• Intensificar la campaña de vacunación contra la influenza, COVID-19 y el virus respiratorio sincicial.
• Aumentar la dotación de camas UCI en la región.
• Implementar un plan de comunicación efectivo para informar a la población sobre la importancia de la vacunación y las medidas de autocuidado.