Diputado Donoso destaca aprobación de proyecto que restringe el uso de teléfonos celulares en salas de clases
Escrito por Rigo Muñoz el 13/08/2024
El parlamentario gremialista espera que su tramitación continúe de forma expedita en el Senado, pues cualquier demora “puede ser perjudicial para el proceso educativo de los estudiantes”.
Tras seis años de tramitación, este lunes se aprobó en particular el proyecto de ley que fue impulsado por la Bancada de Diputados de la UDI en 2018, que restringe el uso de aparatos móviles en las salas de clases y cuyo objetivo es que los reglamentos de los recintos educacionales dispongan medidas para regular el uso adecuado de estos.
Al respecto, el diputado Felipe Donoso, valoró que se haya avanzado en esta materia, pues “corresponde otorgar espacios bien definidos a las nuevas tecnologías dentro del proceso educativo, pero también reservar espacios de desconexión digital durante la jornada escolar, haciendo converger ambos métodos para optimizar el proceso de aprendizaje”.
El legislador explicó además que será el profesional de la educación el “habilitado para determinar dentro de la planificación de sus actividades docentes en qué momento es oportuno utilizar el teléfono celular, como una herramienta digital que permita acceder a funciones académicas”.
“A su vez”, agregó Donoso, “es necesario que desde el Ministerio de Educación, se desarrollen programas para integrar estas tecnologías, con la creación de aplicaciones que permitan ser un apoyo a los estudiantes y profesores en sus procesos formativos, para así complementar los métodos de enseñanza tradicionales con los nuevos elementos propios de la revolución de la información”.
“Estamos satisfechos con el avance en la tramitación de esta iniciativa y esperamos que en el Senado puedan darle la importancia y prioridad que se merece y no estar esperando otros seis años para que se transforme en ley, toda vez que cada día que pasa, puede ser perjudicial para el proceso educativo de los estudiantes”, cerró el diputado Felipe Donoso.