Diputado Donoso solicita investigación a la Contraloría por presuntas irregularidades en uso de horas sindicales de un funcionario público
Escrito por Rigo Muñoz el 10/10/2024
El parlamentario gremialista calificó la situación de sumamente grave, ya que si bien el uso de horas sindicales es un derecho garantizado para los funcionarios, este no puede ejercerse de manera abusiva.
En su rol de fiscalizador y preocupado por la correcta utilización de los recursos públicos, el diputado de la UDI, Felipe Donoso, ofició a la Contraloría General de la República para solicitar una investigación respecto a posibles irregularidades en el uso de las horas sindicales por parte de Felipe Ramírez Cárcamo, funcionario del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia del Maule.
La solicitud de investigación se basa en antecedentes que indican que, en agosto de este año, la Dirección Regional del mencionado servicio inició un sumario en contra de Ramírez por inasistencias reiteradas a su puesto de trabajo en Talca, donde desempeña funciones como supervisor técnico. Según Ramírez, estas ausencias se deben a sus actividades sindicales, ya que es presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio (ANTRAP), con sede en calle Alameda 1370, a más de 200 kilómetros de su lugar de trabajo habitual.
«Esta situación es sumamente grave, ya que la reiterada ausencia de Ramírez ha generado dos problemas importantes. En primer lugar, una deficiente gestión de los recursos públicos, puesto que este funcionario sigue percibiendo un sueldo bruto de $1.976.948, a pesar de no estar cumpliendo sus funciones. En segundo lugar, sus compañeros de trabajo se han visto sobrecargados con labores que le correspondería realizar a él, afectando negativamente el desempeño general del servicio», destacó el parlamentario gremialista.
El legislador por la región del Maule recalcó que si bien el uso de horas sindicales es un derecho garantizado para los funcionarios, este no puede ejercerse de manera abusiva. «Es fundamental que los trabajadores públicos cumplan responsablemente con sus labores y utilicen su tiempo de manera eficiente, de modo que los recursos del Estado se inviertan correctamente», señaló.
En virtud de lo expuesto, el diputado Felipe Donoso ha solicitado a la Contraloría General de la República un pronunciamiento para esclarecer si ha habido un uso irregular de las horas sindicales por parte de Felipe Ramírez y determinar las posibles responsabilidades administrativas que podrían surgir de esta situación, así como las eventuales faltas a los deberes de probidad.
Para finalizar, el diputado Felipe Donoso reafirmó su compromiso con la transparencia y el buen uso de los recursos públicos, y espera que esta investigación contribuya a mejorar la gestión en los servicios del Estado.