Diputado Felipe Donoso (UDI) llama al Gobierno a reactivar proyecto que endurece penas por robo de insumos agrícolas
Escrito por Rigo Muñoz el 08/04/2025
El parlamentario gremialista recordó que esta propuesta legislativa equipara las penas por el robo o hurto de bienes e insumos agrícolas a las del abigeato (robo de ganado).
El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Felipe Donoso, hizo un enérgico llamado al Gobierno a reactivar el proyecto de ley que busca endurecer las penas por el robo de insumos agrícolas, iniciativa presentada por su bancada en septiembre de 2015 y que ya fue aprobada por la Comisión de Agricultura, pero que desde enero de 2022 se encuentra sin avances.
El parlamentario gremialista recordó que esta propuesta legislativa equipara las penas por el robo o hurto de bienes e insumos agrícolas a las del abigeato (robo de ganado), como respuesta al alarmante incremento de este tipo de delitos en los sectores rurales del país. En este contexto, Donoso destacó los resultados del «Primer Barómetro del Robo Agrícola» realizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), entre el 6 y el 13 de marzo de este año, el cual arrojó que un 78% de los agricultores consultados declaró haber sido víctima de robo. Además, un 40% de ellos señaló haber sufrido estos delitos en tres o más oportunidades, y en un 11% de los casos se registró algún tipo de violencia.
«Desde hace bastante tiempo que venimos advirtiendo al Gobierno sobre el aumento de la delincuencia en nuestra región, no solo en los sectores urbanos, sino también en las zonas rurales. Así lo vimos hace algunas semanas con el cobarde homicidio del matrimonio de Rodrigo González y María Carolina Calleja en la comuna de Graneros, que dejó en evidencia la dura realidad que está enfrentando el campo chileno, en especial los productores agrícolas», señaló el diputado Donoso.
El legislador subrayó que en las últimas semanas distintos productores de la región han denunciado públicamente el aumento de robos de insumos agrícolas como pesticidas, maquinarias y aperos, lo que evidencia la urgencia de avanzar con esta legislación. «No podemos seguir permitiendo que el campo chileno se convierta en tierra de nadie. El Gobierno tiene la obligación de dar seguridad a quienes día a día trabajan para producir los alimentos de nuestro país», enfatizó.
Por esta razón, el diputado Felipe Donoso anunció que durante los próximos días solicitará formalmente la reactivación del proyecto de ley en el Congreso, con el fin de que pueda ser debatido y aprobado a la brevedad. «Es momento de que el Ejecutivo escuche a los agricultores y tome medidas concretas para frenar esta ola de delincuencia que los afecta», concluyó.