Diputado Hugo Rey (RN) pide intensificar fiscalización de eventos masivos en el país
Escrito por Rigo Muñoz el 29/12/2022
Parlamentario además anunció que presentará un proyecto de ley para establecer mayores exigencias en materia de seguridad y control para la realización de eventos, en el proyecto se incorporarán elementos que permitan perseguir el delito*.
Frente a los variados eventos masivos que se desarrollarán a lo largo del país con motivo de las celebraciones de “Fin de Año”, el diputado de Renovación Nacional, Hugo Rey ofició a la Superintendencia de electricidad y combustibles, a todos los municipios de Chile, a Carabineros de Chile, a las autoridades sanitarias, y a las Delegaciones Provinciales regionales, a fin de solicitarles la correcta fiscalización en los eventos masivos a lo largo del país.
Según argumentó el parlamentario: “Al llegar el fin de año se desarrollan una serie de fiestas masivas en distintos lugares del país, con miles de jóvenes en cada una de ellas y, por lo tanto, tenemos una preocupación enorme que es por lo ocurrido en los últimos grandes eventos que sucedieron en el país, donde por ejemplo en el caso de Talca en la FITAL, Isaías, perdió la vida. No había medidas de seguridad, de protección, de la cantidad de guardias probablemente suficiente en los lugares adecuados”.
Y en esa misma línea explicó que “las vallas que separan el interior del exterior no contemplaban y no contenían las medidas de seguridad que se requerían, y una serie de situaciones que la verdad es que hacían que el lugar tuviera tales características que es hoy imposible encontrar a los autores de la muerte de Isaías; y eso no queremos que vuelva a ocurrir y por eso oficiamos a las distintas municipalidades, a Carabineros, a las Delegaciones Provinciales y Regionales; a los servicios de salud para que fiscalicen como corresponde, cada uno de estos eventos. Esperamos una pronta respuesta de los distintos Servicios, para que fiscalicen como corresponde”.
Cabe destacar que el oficio en cuestión solicita “la correcta fiscalización en los eventos masivos a lo largo del país”, y recuerda que “Se considera una fiesta de índole masiva cuando hay menos de 3.000 personas en un recinto que no está destinado de manera permanente al uso que se le quiere dar”, por lo que solicita a las autoridades “la rigurosidad en la fiscalización de aspectos como por ejemplo: Infraestructura del evento. Considerando escenario, iluminación, sonido, energía eléctrica (si cuenta con el certificado de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC), Topografía del lugar, Capacidad máxima del lugar, Plan de emergencia, Equipamientos de emergencia y primeros auxilios, Autorización de fuegos artificiales, Presencia de señalética de orden y seguridad del recinto, Antecedentes y autorización de fuegos artificiales, si corresponde, entre otros varios aspectos”.
Proyecto de Ley
Finalmente, el diputado Rey comunicó que para complementar otros proyectos de ley que ya han ingresado en esta línea, presentarán otro proyecto de ley para agregar mayores exigencias en materia de seguridad y control para la realización de eventos, en el proyecto se incorporarán elementos que permitan perseguir el delito. “La idea es prohibirles participar en este tipo de eventos hasta “de por vida*. Además, incorporaremos una serie de exigencias que aumentan las medidas de seguridad para prevenir justamente hechos delictuales graves en los eventos. Buscamos que la gente y los jóvenes puedan ir tranquilos a este tipo de actividades y puedan compartir en familia como corresponde”.