DIPUTADO HUGO REY: «LA AYUDA QUE SE OFRECIÓ A LOS AGRICULTORES FORMALIZADOS ES INEFICAZ»
Escrito por Rigo Muñoz el 03/10/2023
En respuesta a la falta de apoyo por parte del gobierno, un grupo de agricultores formalizados en el sector de Colin, comuna de Maule, se han unido para buscar soluciones y reactivar su actividad agrícola.
Durante los últimos meses, estos agricultores han enfrentado grandes desafíos debido a la destrucción de su infraestructura agrícola, producida por las condiciones climáticas adversas en los meses de junio y agosto. A pesar de haber cumplido con los requisitos establecidos por las autoridades, no han recibido ningún recurso para reactivar su producción y continuar trabajando en sus siembras.
El llamado del sector agrícola a las autoridades fue respondido con la ausencia del gobierno en una reciente reunión convocada por los agricultores. Sin embargo, se contó con la presencia de profesionales de la fundación Crate, quienes informaron que se les había solicitado ejecutar un programa para los agricultores formalizados por parte de Sercotec.
Es por esto que uno de los representantes de los agricultores Oscar Silva señaló que, “Bueno, la problemática que se ha dado desde ya desde junio en que ha sido la demora, aquí estamos con un montón de agricultores que todavía no reciben ni la ayuda del primer catastro y que muchos y me incluyo hemos sido afectado en la segunda también, y todavía estamos esperando desde la primera, tenemos 3 meses o alrededor de 100 días y todavía la necesitamos, o sea, no recibimos ninguna, ninguna ayuda. Y es solamente trámite de papeleo visita y no nos llega la ayuda que eso es lo que necesitamos y somos muchos, no somos pocos y la temporada ya se nos está terminando. Hay que pensar que si yo planto ahora, en 120 días más voy a estar cosechando y en 120 días más voy a estar a fines de enero y en abril ya las plantas, a mí ya las temperaturas me las matan”
Durante la exposición realizada por los profesionales de la fundación Crate, los propios agricultores y parlamentarios presentes pudieron constatar que el programa ofrecido no aborda las problemáticas que actualmente enfrenta el sector agrícola en la comuna de Maule. Además, los agricultores manifestaron su preocupación por la falta de recursos para hacer frente a los gastos necesarios para levantar nuevamente su infraestructura, ya que han tenido que recurrir a servicios y productos ofrecidos por privados, a quienes deben pagar.
Asimismo la señora Elsira, esposa de un agricultor presente en la reunión indicó que “Yo la verdad soy esposa de un agricultor y estoy aquí apoyando este este tema. La verdad es que encontramos que insólito de que nos estén entregando por una institución el dinero, lo cual debería haber sido por indap nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, si la verdad aquí no nos dan una solución y no cambian el tema, nosotros nos vamos a movilizar, esa es la verdad de las cosas porque la ruptores no puede seguir esperando cuatro o 5 meses más”
Ante esta situación, los agricultores formalizados de Colin, comuna de Maule, hacen un llamado a las autoridades a tomar medidas urgentes para apoyar a este sector clave de la economía local. También solicitan una revisión del programa ofrecido por Sercotec, con el fin de que se ajuste a las necesidades reales de los agricultores y les permita recuperarse de los daños sufridos.
Los agricultores se encuentran en un momento crítico y necesitan el respaldo y la ayuda concreta del gobierno para poder continuar desarrollando su actividad agrícola y contribuir al crecimiento y desarrollo de su comunidad.