Diputado Donoso (UDI) presenta proyecto de ley que limita los llamados de cobranza para evitar el acoso de estas empresas de call center
Escrito por Rigo Muñoz el 18/10/2023
El parlamentario gremialista en el texto legal pide que estos contactos se
realicen una vez por semana -de lunes a viernes- y en un horario que va desde
las 9 AM a las 15 horas.
El diputado de la UDI y representante por la región del Maule, Felipe Donoso,
presentó ante la Cámara Baja un proyecto de ley que busca evitar el acoso que
se genera por las llamadas de cobranza, que se repiten a diario y en horarios
completamente inadecuados.
Para el parlamentario gremialista las llamadas de cobranza se han
transformado en una nueva forma de hostigamiento insoportable para los
consumidores.
A mayor abundamiento, el legislador por el Distrito 17 aseguró que la idea es
“evitar que las malas prácticas en que suelen incurrir las empresas de cobranza
significaran una preocupación adicional para las personas que ya tienen una
presión enorme por las deudas adquiridas”.
Y en esa línea, el proyecto de ley limita este tipo de llamadas que en la
actualidad se hacen en un horario de 9 AM a 21 horas y prácticamente todos
los días, a que sean de lunes a viernes de 9 de la mañana a las 3 de la tarde, y
una vez por semana.
Asimismo, Donoso agregó que “además del acoso se da una situación de
vulnerabilidad ante los datos personales que se entregan a estas empresas sin
la autorización de las personas, lo que se puede traducir en un tráfico de
información sensible”.
Por esta razón, los legisladores además solicitarán al SERNAC que inicie una
investigación para sancionar el acoso abusivo de las empresas de cobranza y
tráfico de datos al extranjero.
Finalmente, el diputado Felipe Donoso, indicó que “buscamos dar un
espaldarazo a quienes tienen deudas -que si bien quieren pagar- se sienten
tremendamente amenazados por el sistema de cobranzas”.