Diputado Donoso entregará carta al Presidente Boric y adelanta medidas y proyectos de ley para combatir la delincuencia y el crimen organizado
Escrito por Rigo Muñoz el 03/09/2024
El parlamentario gremialista señaló que junto a pares de su bancada llevarán la misiva el día de hoy en la tarde al Palacio Presidencial del Cerro Castillo.
En el marco de la reunión convocada para este martes 3 de septiembre en el Palacio Presidencial del Cerro Castillo, el diputado Felipe Donoso, junto a otros integrantes de Bancada de Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), adelantó un conjunto de medidas y proyectos de ley esenciales para enfrentar de manera efectiva la delincuencia y el crimen organizado que afectan al país.
«En medio de la grave crisis de seguridad que vive nuestro país, donde la migración irregular ha contribuido negativamente en dicho escenario, es fundamental que el gobierno adopte medidas concretas y efectivas. No podemos seguir permitiendo que los decretos de expulsión no se concreten, como lo reconoció la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien indicó que actualmente existen alrededor de 30 mil decretos de expulsión cursados sin ser ejecutados», expresó el parlamentario gremialista.
Ante esta situación, el diputado Donoso propone la creación de una unidad especial dentro de la Policía de Investigaciones (PDI), dedicada exclusivamente a localizar a los extranjeros con órdenes de expulsión vigentes para facilitar su detención y deportación, «es indispensable que como Estado cumplamos con todas las resoluciones dictadas, sin excusas», señaló.
Además, Donoso enfatizó la necesidad urgente de establecer un Centro de Retención Transitorio en la zona norte del país, cercano a la frontera. Este centro estaría destinado a extranjeros con órdenes de expulsión pendientes y aquellos que sean sorprendidos ingresando de forma irregular a Chile, hasta que las autoridades puedan concretar su expulsión.
«Estas medidas solo serán efectivas si el Ministerio de Relaciones Exteriores realiza las gestiones necesarias con los países vecinos, utilizando todas las herramientas diplomáticas disponibles para asegurar la repatriación de sus connacionales», agregó el representante por la región del Maule.
La bancada UDI reafirma su compromiso con la seguridad del país y espera que el gobierno actúe con determinación para proteger a los chilenos frente a la delincuencia y el crimen organizado.
Por último, el diputado Felipe Donoso, propuso una reforma para modificar los plazos máximos de detención en el ordenamiento jurídico chileno, evitando que los extranjeros no expulsados dentro del periodo establecido sean liberados automáticamente, «debemos avanzar con los proyectos de ley que hemos ingresado para fomentar las expulsiones, especialmente en casos de extranjeros condenados por delitos menores o infracciones a la Ley 20.000», sentenció.